Gracias al desarrollo filogenético, los seres humanos adquirieron la actual posición bípeda, donde la cabeza permanece en una posición totalmente erecta. Esta distingue al ser humano del resto de las otras especies del reino, proporcionándonos un mayor desarrollo cerebral. Sin embargo, también ha representado un mayor desafío y responsabilidad para los músculos de la cabeza y del cuello porque son estos, precisamente, los responsables de mantenerla en la referida posición correcta, pero con el agravante de que el cerebro humano es más pesado (grande) que el de las otras especies.
Con la convivencia en sociedad y la aparición del lenguaje, fue necesaria la integración de varios grupos musculares para realizar una misma función, evolucionado hasta el hombre actual. Por lo tanto, cuando existe una incoordinación de un músculo o grupos de músculos, éstos tienden a lesionarse y consecuentemente producen una disfunción que es más frecuente de lo que la mayoría de las personas creen.
¿Por qué acudir al odontólogo frente a una lesión muscular en la región de la cara, la cabeza o el cuello?. La respuesta es que muchas de las lesiones musculares que se producen en esta región tienen su origen en la boca, en particular, aquellas que son ocasionadas por el apretamiento inadecuado de los dientes, ya sea durante el día, la noche o ambas. Este apretamiento crea un microtrauma que afecta a los músculos y ocasiona dolor, sobretodo si el paciente se encuentra sometido a niveles altos de tensión emocional (stress).
Otras causas de la lesión muscular pueden ser la consecuencia de un tratamiento odontológico muy prolongado que motiva la permanencia de la boca abierta durante algunas horas; la extracción de los terceros molares (o "muelas del juicio", como se les suele llamar popularmente) agravadas no solo por lo largo del tratamiento, sino también por la punción para realizar la anestesia de la zona; y en otras ocasiones, puede ser la respuesta de los músculos frente a un traumatismo de la región.
En Dental Plus Uruguay estamos especializados en la detección, diagnóstico y tratamiento de las diferentes lesiones musculares que se pueden producir en la región de la cabeza y el cuello. En aquellos casos que lo requieran, se derivaría a servicios de mayor especialización. Dental Plus Uruguay le recomienda que ante la aparición de dolor en la región de la cara, acuda a nuestro consultorio dental o a su odontólogo particular. No hacerlo constituye un grave error.
|
 |